El Servicio SIOUX o Servicio de Información de Obras Urbanas, es una herramienta que pretende unir dos mundos tan distintos como son la Obra Urbana y las nuevas tecnología de la Información, poniendo la ingeniería 2.0 al servicio del ciudadano.
El servicio SIOUX es una innovadora herramienta de información relativa a obras de carácter urbano que sirve fundamentalmente para mantener a los ciudadanos informados acerca de las obras que les pueden afectar.
El objetivo es minimizar las molestias que causan las obras mediante una adecuada información acerca de las mismas, que permite que los usuarios sepan cómo les pueden afectar y puedan así planificarse al respecto.
Para ello se proporcionan una serie de canales de muy sencilla accesibilidad que permiten acceder a la información de manera completamente intuitiva:
- Servicio de información web que incluye el alcance de las obras previstas, qué se va a hacer y cuándo se va a hacer, de acuerdo con la planificación del constructor.
- Redes Sociales (principalmente twitter y facebook) que permite lanzar avisos, mensajes de hitos importantes en la obra, y que el usuario reciba de forma pasiva información de su interés acerca de la obra
- Repositorio de fotografías que permite efectuar un seguimiento muy actualizado de cómo evolucionan las obras, con accesibilidad desde cualquier sitio.
- Servicio de recogida de críticas/quejas/sugerencias a través de web y/o mail que establece un canal de comunicación directa con los responsables de la obra para que:
a) el usuario sea escuchado y así lo perciba,
b) se puedan gestionar las incidencias a la mayor brevedad posible, minimizando las molestias
¿En qué consiste el servicio que ofrecemos?
Creamos un servicio de información del avance de los trabajos, antes de que se produzcan las afecciones al ciudadano, mediante visitas de obra periódicas, a través de una web personalizada según obra y redes sociales.
Se realizan explicaciones técnicas fundadas ( con conocimiento de la materia) de por qué se hacen, todo de una manera muy didáctica.
De esta manera se crea una apertura de canales bidireccionales de comunicación con los ciudadanos (sugerencias, quejas, reclamaciones, etc) a través de Redes sociales y e-mail.
Canalización de las reclamaciones y contestación a éstas.
¿a quien va dirigido?
¿ qué ventajas obtienen nuestros cliente?
Este servicio va dirigido a cuatro agentes distintos en el que todos perciben sus ventajas:
Para el ciudadano: cuenta con información previa de cómo le van a afectar las obras y así puede planificarse, reduciendo las molestias. Además puede preguntar y ser informado de cualquier duda o problema que surja durante el transcurso.
Para la constructora: Elimina una fuente de problemas, distracciones y posibles pérdidas económicas. Mejora su imagen y se diferencia de competidores con un elemento que le aporta valor añadido.
Para la administración: Elimina reclamaciones económicas, da mayor transparencia al ciudadano y mejora su imagen.
Para la dirección facultativa: Obtiene un registro gráfico de la evolución de la obra,lo que le facilita las tareas de seguimiento.
Actualmente el servicio esta implantado en las obras del tramo CN12 de la costeranorte de Murcia http://costeranorte.com/ y en las obras de la UPCT en las que pronto dará comienzo la construcción de la nueva escuela de arquitectura http://www.obrasupct.es/ y aquí podeis ver nuestro portal web principal http://www.serviciosioux.com/