A continuación comparto con vosotros la entrevista que me hicieron en el número de julio de la revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Murcia, por si fuera de vuestro interés, además en este enlace os dejo el número completo http://www.caminosmurcia.es/boletines/ElAzudJulio2015.pdf
¿Que te ha aportado durante estos años ser representante estudiantil tanto a nivel de escuela, en la UPCT, como a nivel estatal en el Consejo de Estudiantes de Ingeniería de Caminos?
Participar en este tipo de asociaciones me ha aportado muchísimas cosas buenas: por un lado he adquirido competencias complementarias a las obtenidas durante la carrera, como por ejemplo aprender a comunicar de forma efectiva. Una de las funciones de este tipo de asociaciones es la de acercar a todos los estudiantes algo tan farragoso como el BOE o un Real Decreto, resumirlo de manera sencilla y exponérsela al resto de tus compañeros, quizá menos acostumbrados a este tipo de textos, difundirlo a través de redes sociales o en charlas y eventos por toda España. Durante estos años la implantación del plan Bolonia ha sido una gran fuente de confusión e incertidumbre, con la equiparación del plan antiguo a Master y la Ley de Servicios profesionales, lo que nos ha obligado a estudiar mucha normativa y su aplicación, y transmitirsela a los interesados.
Por otro lado, negociación y saber ponerse en el lugar del otro. A la delegación de estudiantes nos llegaban todo tipo de quejas, algunas con más fundamento que otras, y una de nuestras funciones era escuchar el problema del compañero en cuestión, analizarlo y buscar la mejor solución.
A veces pasaba por una intermediación entre alumno y profesor, debido a una falta de entendimiento; otras vienen fundadas por verdaderas injusticias, pero también hay quejas que son generadas por enfados puntuales o provienen del desconocimiento de la normativa universitaria en cuestión. En esos casos la persona simplemente necesita que alguien la escuche para desahogarse y conocer una segunda opinión, para ser más objetivo.
Por supuesto también me ha servido para coger tablas en aspectos como hablar en público delante de más de 300 personas y ser capaz de exponer tus ideas de manera clara o la gestión de equipos y dirección de personal, organizando eventos y congresos, entre otras cosas. La Escuela de Caminos de la UPCT promueve además todos estos principios, yo personalmente estoy muy contento con los valores que me han sido inculcados por mis profesores.
Háblanos del Consejo Estatal de Estudiantes de Caminos de España, ¿como entró la UPCT en esta asociación?
El consejo estatal de Estudiantes de Caminos, tiene más de 10 años de historia, esta formado por los componentes de las delegaciones de estudiantes de Ingeniería de Caminos, y su objetivo es el de ser como un Colegio profesional pero en pequeño, enfocado a los estudiantes de Caminos. Por un lado sirve de vehículo de comunicación entre los representantes de todas las escuelas de Caminos -a veces saber cómo se hacen ciertas cosas es otra comunidad ayuda a mejorar las que hacemos aquí-, y por otro lado, permite colaborar en la mejora de la formación que se recibe en las escuelas, conociendo los distintos planes de estudios del resto de universidades.
El máster de Ingeniería de Caminos, se implantó en la UPCT hace relativamente poco tiempo, pero en cuanto estuvo implantada, nos pusimos en contacto con la directiva de la asociación para que nos admitieran y en menos de un año, a base de mucho trabajo, entramos en la vicepresidencia.
Existen asociaciones estatales de estudiantes de todas las profesiones técnicas reguladas: Arquitectura, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones…. La nuestra es una de las más activas y con más presencia.
Tú que has tenido contacto con estudiantes de varios puntos de España, ¿Cómo se percibe la situación actual de la profesión entre los futuros ingenieros?
La inmensa mayoría la afronta con mucho desánimo, aunque parece que lo peor de la crisis ha pasado y empieza a reactivarse la inversión pública, la mayoría están convencidos de que tendrán que salir fuera de las fronteras españolas para poder ganarse la vida.
Yo, personalmente creo que hay una gran cantidad de oportunidades profesionales para los ingenieros de caminos en nuestro país, pero para eso tenemos que cambiar un poco el chip. Necesitamos aprender a abrir un poco más la mente, salirnos de lo común y preguntarnos qué es lo que se nos da bien hacer, qué podemos aportar a la sociedad y sobre todo, si eso que nos caracteriza interesa a alguien, y que esté dispuesto a pagar por ello.
Desde este punto de vista, estoy seguro de que los ingenieros de caminos sabemos hacer cosas que necesitan los demás, somos mucho más que las leyes de Navier o Bernoulli. Sabemos resolver problemas en situaciones complicadas. Aplicar la técnica para afrontar grandes retos. Enfrentarnos a todo tipo de problemas, analizar las alternativas eligiendo la solución óptima y muchísimas otras cosas más.
Y eso tenemos que ser capaces de traducirlo en oportunidades profesionales. Seguro que no es tan difícil.
¿Cómo afrontas tú, la situación laboral?
Pues tras varios años colaborando en distintas empresas, me he lanzado al mundo del emprendimiento, con dos vías distintas.
Por un lado, ofreciendo servicios de apoyo a ingenierías de la región, sobre todo en trabajos relacionados con los sistemas complejos de simulación numérica en determinados campos: en el ámbito hidrológico, hidráulico e hidroquímico (estudios basados en software específico como SWMM, EPANET, CFD, HEC-HMS, HEC-RAS o Iber, para estudios de inundabilidad), estudios y análisis con el Método de los elementos finitos (MEF), la Geo-Simulación con Sistemas de Información Geográfica y Autocad Civil, así como Software específico de estudios de tráfico y movilidad, como Transmodeler.
Por otro hemos creado un innovador sistema con el que pretendemos unir dos cosas que han estado tan alejadas como la obra civil y las nuevas tecnologías de información, aportando mucha más transparencia a las obras de relevancia social que se desarrollan en entornos urbanos, centrando la atención en el nuevo concepto de las Smart Cities. Lo hemos llamado Sistema SIOUX.
¿Y en qué consiste el Sistema SIOUX?
Una de las cosas en las que se da uno cuenta cuando empieza a trabajar en obras urbanas, es que destaca un problema muy concreto: las obras que se ejecutan en la ciudad, generan una gran cantidad de molestias y problemas en la vida cotidiana de los vecinos, lo que hace que éstos se quejen, generando una serie de reclamaciones, incidencias y retrasos que entorpecen el trabajo de la constructora y la gestión del organismo público que la licita.
Lo que defendemos con este sistema es que, si se informa adecuadamente al ciudadano de la planificación de los trabajos, de cómo le afectan y del porqué de cada cosa, la molestia es muchísimo menor, y las quejas disminuyen considerablemente.
Y, con mi experiencia en la representación estudiantil, gestión de conflictos e intermediación con las personas y los distintos agentes, pensé que alguna solución tenía que haber.
Y yo me preguntaba: ¿por qué no existe un agente que se encargue de acercar la obra al ciudadano?
Y la siguiente pregunta viene sola: ¿y por qué no lo inventamos? Y eso es lo que hemos hecho, nos hemos remangado, hemos aprendido lo que nos faltaba (diseño web y gestión de contenidos digitales, social media, etc) y hemos creado el Sistema de Información de Obras Urbanas (SIOUX). Este servicio, que puede ser contratado por la administración o por la constructora en cuestión, comienza con la creación de un sitio web específico, con un nombre propio de la obra, en la que se resume el proyecto constructivo, se crea un buzón de quejas, perfiles en redes sociales y se publican la planificación y los avances de las obras, actualizados mediante visitas de obra periódicas. De esta manera el ciudadano es escuchado y sus dudas son resueltas mediante explicaciones fundadas técnicamente.
Con las nuevas tecnologías es mucho más sencillo llegar a una gran cantidad de personas, y además se puede estar conectado las 24 horas para poder atender todas las quejas y sugerencias de los ciudadanos.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
Pues actualmente, está implantado en el tramo CN12 de la Costera Norte de Murcia, que ejecuta la constructora Urdecon, una empresa moderna y valiente que ha decidido apostar por esta innovación (puede verse el resultado en la web www.costeranorte.com); también está implantado en la UPCT, donde informamos de todas las obras que ejecuta el vicerrectorado de infraestructuras, y cubriremos las obras de la nueva escuela de arquitectura (www.obrasupct.es).
El proyecto SIOUX es, además, finalista de los premios YUZZ, que impulsa el Banco Santander y el mes próximo pasaremos a formar parte de la red de Cátedras de Base Tecnológica de la UPCT.
La innovación en nuestro sector tiene una muy buena acogida por la sociedad.
¿Según tu punto de vista, hacia donde crees tú que debe ir la profesión?
Si bien es cierto que mi experiencia es escasa, sí que he estado estudiando mucho sobre el tema y analizando las últimas tendencias. Para mí hay dos aspectos que son especialmente trascendentes: la optimización de los recursos económicos y la innovación en los procesos de proyecto y obra.
En cuanto a la gestión y explotación de infraestructuras, los modelos de simulación numérica tienen cada vez más peso, ya que te permiten analizar escenarios antes de que estos sucedan, dándole al organismo o empresa la capacidad de reaccionar y saber con certeza la mejor manera de actuar. Esto combinado con los Sistemas de Información geográfica y su uso más allá de la simple visualización, creando análisis y estudios, ayudan cada día a la optimización de los recursos. Si algo se ha aprendido durante estos años, es que los recursos (especialmente los económicos) no son infinitos, y hay que hacer esfuerzos por optimizarlos.
En cuanto a la construcción de infraestructuras, las filosofías de los Proyect Management Profesional, el famoso PMP, parece que cada día cogen más fuerza, formando profesionales en la gestión de proyectos. Por otro lado la metodología de Lean Construction, la industrialización de la construcción y su consiguiente optimización en los costes, presentan un futuro apasionante y lleno de desafíos a la Ingeniería civil y es ahí donde los Ingenieros de Caminos y las nuevas generaciones tenemos mucho que decir.
Firma: Jose Antonio Ángel Fonta
E-mail: jose.fonta@jfingenieros.com